– Aquí os presentamos algunos de los personajes más ilustres de nuestra localidad. –
Gómez Manrique (1412 -1490)
Hijo de Leonor de Castilla y Pedro Manrique de Lara destaca en su dilatada trayectoria como político, poeta y dramaturgo. Considerado dentro de la alta nobleza castellana estaba emparentado con el poeta Iñigo López de Mendonza (Marques de Santillana).
Su vinculación con Villamuriel viene dada por el convento de la Consolación de Calabazanos fundado por su madre y donde algunas de sus hermanas habían tomado los hábitos. A el debemos el titulo de: “Cuna del Teatro en castellano”
Gómez Manrique es el primer dramaturgo cuyo nombre conocemos. El espíritu dramático que anima algunas de sus poesías como Batalla de amores es el preámbulo a sus dos ensayos teatrales: la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, compuesta a instancias de su hermana María, vicaria del monasterio de Calabazanos. Mezcla de relato y de canciones, la pieza comienza austera con notas populares de gran realismo como los celos de San José, o las escenas en que, con el nacimiento al fondo, van pasando la soga, la columna, los azotes y otros instrumentos de la Pasión, para concluir con una gozosa Canción para acallar al Niño, preñada de lirismo. Lo que la convierte en la primera obra de teatro de autor conocido y al pueblo de Villamuriel en el lugar que lo vio nacer. La obra de Gómez Manrique se sigue representando desde siglo XV. en la iglesia del convento todas las Navidades desde su estreno de manera ininterrumpida, lo que la hace la representación más antigua y continuada.
Leonor de Castilla (1393 – 1470) y Pedro Manrique (1381 – 1440)
Leonor de Castilla hija ilegítima de don Fabrique de Castilla (I duque de Benavente) y de Leonor Sánchez de Castilla, lo que la convierte en nieta del rey Enrique II de Castilla y Beatriz Ponce de León y de Sancho de Castilla (I conde de Alburquerque).
Pedro Manrique de Lara y Mendoza (III señor de Amusco, VIII señor de Amusco, III señor de Treviño, Navarrete, Ocón, Redecilla y Paredes de Nava y adelantado mayor de Castilla. ) hijo de Diego Gomez Manrique de Lara y Leiva y de Juana de Mendonza.
Leonor de Castilla y Pedro Manrique de Lara contrajeron matrimonio en 1408, teniendo un total de 15 hijos, todos personajes destacados de la historia de Castilla entre los que destacan Gómez Manrique, Iñigo Manrique de Lara, Beatriz Manrique de Lara, Aldonza Manrique de Lara o Rodrigo Manrique (padre del poeta Jorge Manrique a quien este dedico sus famosas coplas). A la muerte de Don Diego, padre de Pedro, este heredará las posesiones de Calabazanos y el propósito de su padre de fundar convento en ellas, lo cual llevará acabo su mujer al enviudar y que se hará posible en octubre de 1458.
Isabel la Católica (1451 – 1504)
La reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, esta vinculada a Villamuriel de Cerrato, por la gran simpatía que para ella despertaba el Convento de Calabazanos, donde acudió en algunas ocasiones como fue la primera representación del Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique o la toma de hábitos de la hija de este, María Manrique. Su vinculación no solo se debe a las visitas que realizaba o al palacio conocido como Palacio de la Reina, por su vinculación a la misma y por ser donde según la tradición ella se hospedaba en sus visitas al lugar, si no por los favores y atenciones que tenia para el Convento.
Gracias a Isabel I, se le concedió el privilegio por el cual podrían tener mas monjas que las que marcadas en su fundación o la adoración y exposición permanente del Santísimo en el coro.
Jesús Meneses (1992 – 2004)
Nacido en Villamuriel de Cerrato Jesús Meneses es un reconocido pintor, destacando su técnica de acuarelista y retratista. En sus obras podemos contemplar el paisaje castellano que el supo retratar con gran maestría. Considerado como uno de los mejores acuarelista de Europa Villamuriel de Cerrato le rinde un merecido homenaje bautizando a la Casa de Cultura con su nombre.
En el municipio podemos encontrar algunas de sus obras, una de ellas en la Iglesia de Santa María la Mayor.
Padre Adolfo Nicolas (1936 – 2020)
Nacido en Villamuriel de Cerrato el sacerdote de la Compañía de Jesús, tras una dilatada vida religiosa fue elegido en 2008 como el superior general de la Compañía de Jesús, cargo que ocupo hasta 2016.
Su vinculación con Villamuriel viene dada por el convento de la Consolación de Calabazanos fundado por su madre y donde algunas de sus hermanas habían tomado los hábitos. A el debemos el titulo de: “Cuna del Teatro en castellano”
Villamuriel le rinde homenaje dando nombre a una plaza y a su pabellón provincial.
Obispo Arderico (s. XII-1208)
Obispo de Siguenza y Palencia. Impulsor y aritfice de la construcción de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato.
A finales del siglo XII los vecinos de Villamuriel empezar a hacer sentir sus desavencias con el cabildo, por lo que en el 1185 Arderico tuvo que intervenir llegando a un acuerdo con los vecinos de Villamuriel, clérigos y laicos, apaciguando estas desavenencias. Durante el mandato de este se comenzaría la construcción de Santa María la Mayor.