Auto de Gomez Manrique

A mediados del siglo XV el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor”, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro del que se conoce el autor. Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el Convento de la Consolación de Calabazanos, donde su hermana era vicaria.

Se trata de una maravillosa pieza llena de emoción y ternura y viveza, que deriva del género latino Officium Pastorum, en los que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido.

Lo fundamental de esta composición, que en realidad es un conjunto de bellísimos cuadros, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido, y no es ya una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que llegaron después.

Todo ellos coloca al Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, como la máxima representación de la sensibilidad religiosa de la época y se anticipa como pionera de las grandes obras religiosas del Renacimiento.

Desde el momento en que fue concebida la obra, se viene representando este Auto de Navidad en el mismo lugar, el Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato en las fechas cercanas a la Nochebuena.

 

Lo que convierte a Villamuriel en la cuna del Teatro en Castellano.

 

 

 

 

 

Villamuriel Cuna del Teatro en Castellano

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA CONCEJALÍA