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IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Iglesia del siglo XII/XIII enmarcada en el Estilo Románico Cisterciense. Con aspecto de fortaleza destaca el cimborrio octogonal con un gran efecto estético y que aporta una gran luminosidad al interior de la iglesia, se encuentra decorado con las cabezas de los evangelistas.
En su dilatada historia destaca su importancia para los prelados palentinos, pues fue sede episcopal. Construyéndose anexo a la Iglesia un palacio, desaparecido en la actualidad y que dio cobijo a los obispos palentinos y otros destacados miembros de la nobleza y realeza castellana.
Se trata de un templo de tres naves rematadas por ábisides cuadrados. En el exterior podemos encontrar dos portadas, la septentrional: tiene arco de medio punto y compuestas sus arquivoltas por baquetones, escocias y cenefas vegetales. El arco interno, muy original, lleva ocho arquillos trilobulados con separaciones radiales. Todo el conjunto apea sobre los correspondientes capiteles son sus columnas.
La del lado oeste, la más importante y principal del Iglesia: Tiene dos vanos con arcos apuntado, apoyados en el centro sobre el capitel de tipo vegetal. Sobre esta puerta se abren dos óculos, el inferior, abierto en el XVI, esta flanqueado por una arquería ciega de cuatro vanos. En la fachada su hay resto de otras dos puertas, en la actualidad cegadas.
El interior está cubierto por bóvedas de crucería de nervios resaltados. En algunos de sus muros encontramos retablos e imágenes. Destacando el de la epístola, de estilo rococó, obra de Francisco Tejedor, el del evangelio, y el del retablo mayor obra de Tomas de la Sierra.
CONVENTO DE CONSOLACIÓN DE CALABAZANOS
Conocido como Escorial de Adobe, el convento fue fundado en 1458 por Doña Leonor de Castilla, viuda de Pedro Manrique II de Lara y nieta del rey Enrique II, su relación con la nobleza castellana lo hizo convertirse en un lugar privilegiado, por el que pasaron grandes señores de Castilla como don Álvaro de Luna, que contrajo matrimonio en el convento con doña Juana de Pimentel, o la propia Isabel la Católica, que mantuvo una estrecha relación con el convento.
Palacio de la Reina Isabel la Católica
Destaca junto al convento, en su patio reglar el Palacio de la Reina Isabel. En este edificio anexo al Convento se alojaba Isabel la Católica en sus visitas al convento.
CANAL DE CASTILLA – ESCLUSA 33
Situada en el Casco Urbano de Villamuriel de Cerrato, la Esclusa 33 forma parte del Canal de Castilla: Una de las obras de ingeniería hidráulica más destacadas, construida entre los siglos XVIII y XIX con el objetivo de convertirse en vía fluvial de comunicación y transporte, fundamentalmente de cereales, entre Castilla y el norte de España.
Al lado de la misma podemos encontrar el edificio de la fabrica de harinas “La Palentina” actualmente sin uso.
CANAL DE CASTILLA – ESCLUSA 34, 35 Y 36
A escasos 3km del centro del municipio se encuentra esta esclusa triple.
Desde este punto las esclusas del Canal de Castilla pasan de ser ovaladas a rectangulares. Tras el estallido de la Guerra de la Independencia, las obras quedan paralizadas en este punto y a su reanudación las esclusas cambiaran de forma, para así abaratar costes, aunque solo permiten el tránsito de una barcaza.
Este es el único punto del Canal de Castilla donde podemos encontrar una esclusa ovalada y dos rectangulares seguidas.
Entorno a las esclusas encontramos el parque del Soto Albúrez un magnifico paraje natural junto con la Casa del Esclusero.
AZUCARERA DE JERÓNIMO ARROYO
Se trata de la primera obra industrial del arquitecto modernista Jerónimo Arroyo construida en 1901.
En su origen la fábrica constaba de 3 edificios: alojamiento para los empleados, la casa del director, y el edificio fabril, único conservado en la actualidad. Destaca en su construcción la influencia de la arquitectura catalana, con el uso de ladrillo, la mampostería y la piedra artificial. Destaca su luminosidad y las grandes alturas libres.
PUENTE SOBRE EL RÍO CARRIÓN
Puente referenciado en el siglo XIV, aunque no se descarta la existencia de uno anterior. El puente tiene un total de 11 ojos, parte de ellos apuntados, correspondientes al siglo XIV, junto con los tajamares, también apuntados. El resto de los ojos y tajamares son redondos debido a la remodelación del siglo XVI.
La parte superior de los tajamares se aprovecho para abrir pequeños balcones que sirvieran para el refugio de las personas al paso de los carros.
CEMENTERIO MUNICIPAL
Dentro de la Arquitectura contemporánea destaca el campo santo, obra de Juan Carlos Sanz Blanco y Gabriel Gallegos Borges. Premios de Arquitectura de Castilla León.