fiestas-de-la-ascension

FIESTAS DE LA ASCENSIÓN

Jueves de
la Ascensión (Mayo)

fiestas-de-la-virgen-y-san-roque

FIESTAS DE LA VIRGEN Y SAN ROQUE

15 Y 16
de agosto

fiestas de la virgen FIESTAS DE LA ASCENSIÓN

FECHA DE CELEBRACIÓN:

Fin de semana más próximo al jueves de “La Ascensión”, habitualmente en el mes de mayo

ORIGEN:

Es la conmemoración del conocido como “Milagro de la Cera” sucedido en 1601. En su origen esta fiesta tenía un marcado carácter religioso, donde destacaban la novena a la Virgen, las Vísperas en el conocido como día de Villaverde, la Misa solemne el día de la Ascensión y la posterior procesión con la Virgen del Milagro acompañada por los Mayordomos y Mayordomas, los Niños/as de Vela y los Niños/as de Gracias, así como las autoridades locales, sacerdote y vecinos.
Esta tradición se encarga de mantenerla desde los años 40 del siglo XX la Cofradía de la Virgen del Milagro, encargada de buscar los voluntarios para organizar parte de la fiesta, para “gastar la Ascensión”. Los voluntarios pasarían a ser durante ese año los Mayordomos/as y correrían con algunos de los gastos de la fiesta como el de la música para el baile, los trajes de la fiesta, el refresco a cofrades y autoridades y el pago al predicador.

 

EN LA ACTUALIDAD:

La fiesta conserva parte de ese carácter religioso destacando especialmente la Misa de la Ascensión, la procesión acompañada del mismo séquito y las gracias, pequeños poemas recitados de memoria, por los Niños de Gracias, desde el balcón del Ayuntamiento para recordar el “Milagro de la Cera”. La cofradía sigue siendo la encargada de realizar este acto, aunque el Ayuntameinto ya es el encargado de correr con los gastos más festivos como son la música de la verbena, los actos culturales, deportivos y festivos que se organizan durante el fin de semana de las “fiestas de Mayo” o “Fiestas de la Ascensión.

fiestas de San Roque FIESTAS DE LA VIRGEN Y SAN ROQUE

FECHA DE CELEBRACIÓN:

15 y 16 de agosto y los días anteriores o posteriores, según calendario

ORIGEN:

Su origen se remonta al siglo XVII y XVIII cuando se extiende el culto a San Roque. El santo es uno de los votos de villa. La festividad de la Virgen, responde a la celebración de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Villamuriel de Cerrato y titular de la Iglesia parroquial, por lo que su celebración es anterior.
En esta fiesta marcada también en su origen por la religiosidad, destacaban también las verbenas populares. Pero sobre todo destaca el reparto de Pan, queso y vino, el día 16 de agosto (S. Roque) cuyo origen es incierto y difícil de fechar, en especial el momento en el que se comienza con el reparto de esas tres especies. Pero sí se cree que pudo establecerse a mediados del siglo XVIII o en el XIX, una invitación desde el consistorio a un refresco a los vecinos, sin especificar cual era. En 1847 se establece un gasto para refresco. No será hasta el siglo XX cuando se establezca el reparto de Pan, queso y vino de manera específica.

 

EN LA ACTUALIDAD:

La tradición se ha ido modificando sin perder su esencia, realizándose los actos religiosos y el reparto del pan, queso y vino a los que se han añadido verbenas, actos culturales, fuegos artificiales y el ya tradicional reparto de la “vaquilla”, un guiso de carne de ternera con patatas que tiene su origen en los días que existían actos taurinos en Villamuriel, este reparto se realiza el día después del fin de fiestas.

fiestas de los barrios FIESTAS DE LOS BARRIOS

CIUDAD JARDÍN:

Primer fin de semana de julio

LOS OLMILLOS:

Tercer fin de semana de julio

CALABAZANOS:

Último fin de semana de julio