Concejalía juventud infancia y participación, General

BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VILLAMURIEL VISTO DESDE TU CÁMARA”

Bases concurso calendario_2024

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN CONCURSO CALENDARIO

AUTORIZACIÓN CONCURSO CALENDARIO

BASES CONCURSO | VILLAMURIEL VISTO DESDE TU CÁMARA
BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VILLAMURIEL VISTO DESDE TU
CÁMARA”

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “CALENDARIO 2024”
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato,
organiza el III concurso de fotografía con el que pretende apelar a la participación y capacidad
creativa de la población de Villamuriel de Cerrato.
Con las imágenes ganadoras se realizará un calendario del año 2024.
2. TEMA
Este concurso pretende crear un calendario para el año 2024 y dotar al Ayuntamiento de
Villamuriel de imágenes del municipio para el “archivo fotográfico y banco de documentos
históricos” que se está creando.
El tema de las fotografías es la propia localidad, con lo cual, cualquier fotografía presentada
debe haber sido realizada en Villamuriel de Cerrato mostrando alguna parte del propio pueblo.
Además, las imágenes deben representar o vincularse con alguno de los meses del año.
Se admitirán 3 imágenes máximo por participante. Éstas deberán presentarse en formato
horizontal y, no se admitirán formatos panorámicos.
El jurado valorará la originalidad y el contenido semántico y estético de las mismas, por
encima de la precisión técnica.
3. FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE VILLAMURIEL
En esta ocasión se crea la categoría de fotografías antiguas de Villamuriel. Por ello, animamos a
todo aquel que cuente con fotografías antiguas del municipio y que sean de su propiedad a
participar en el concurso. Pretendemos comenzar a crear el “archivo fotográfico y banco de
documentos históricos” del Ayuntamiento. Si fuese posible, indicar el año de la fotografía, el
lugar o personas que salen en la misma y su autor/a.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA | CALENDARIO 2024

 

4. PARTICIPANTES
Pueden concurrir todas las personas mayores de 16 años, incluidos profesionales de la
fotografía.
Aquellos menores de edad que deseen concursar, deberán hacernos llegar la autorización
del padre/madre o tutor.
La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

5. PLAZO DE PARTICIPACIÓN
La participación en el concurso es gratuita y se podrá realizar de forma online o presencial
del 23 al 31 de octubre (ambos inclusive).
o ONLINE:
• Enviar las fotografías y rellenar y enviar la solicitud de participación (y la
autorización del padre/madre/tutor/tutora para los menores de 18 años) que
se encuentran a su disposición junto con las presentes bases del concurso. Para
que la inscripción sea válida deberá enviarse todos los archivos requeridos en
un mismo email. El correo electrónico al que se deben enviar dichos
documentos es: [email protected]

o PRESENCIAL:
• Entregar en el Centro Joven en horario de lunes, martes, miércoles y viernes de
17:00 a 20:00 o miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 h. las fotografías (a través
de un USB) y la solicitud de inscripción (y la autorización del
padre/madre/tutor/tutora para los menores de 18 años). Dichos documentos
se os proporcionarán en el Centro Joven o en su defecto podéis encontrarlos
junto con las presentes bases del concurso.
Los/las participantes garantizarán que las fotografías que presentan no vulneran
derechos de terceros y sobre la que dispone de todos los derechos.
La participación en el concurso implica la aceptación total de las bases del mismo.
Los/las participantes son responsables de la originalidad de la idea presentada,
quedando eximida la organización de cualquier responsabilidad respecto a posibles violaciones
de la Propiedad Intelectual y/o Industrial, de derechos de terceros o derechos de imagen.
La organización queda eximida también de cualquier responsabilidad con respecto a los
contenidos de las fotografías, que puedan atentar contra la dignidad o imagen de personas,
colectivos, o entidades. Pudiendo excluir las imágenes del concurso, en el caso de considerar
que existieran este tipo de incidencias.

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6. REQUERIMIENTOS
La organización se reserva el derecho de aceptar las obras en base a estos criterios técnicos
y generales:
o Cada participante podrá presentar como máximo 3 fotografías al concurso.
o Las fotografías presentadas al concurso deben estar realizadas en el municipio y
ajustarse a la temática planteada.
o Las fotografías tienen que ser originales e inéditas, por lo que no pueden haber sido
publicadas con anterioridad en ningún medio de comunicación, ni divulgadas en páginas
web privadas, premiadas en otro concurso ni estar participando en otras convocatorias,
ni tampoco presentada con anterioridad en ningún otro medio.
o La fotografía debe ser presentada en formato digital. Puede hacerse o bien de forma
online enviándola al correo: [email protected] o de forma presencial
en el Centro Joven haciéndonosla llegar a través de un USB.
o El nombre que se le da al archivo de la fotografía debe coincidir con el nombre del
participante y el mes del año al que la presenta.
o Las imágenes deberán ir acompañada de la solicitud de participación y autorización en
caso de ser necesaria.
o Cumplir unos criterios de calidad técnica mínimos. Deben ser archivos JPG con una
resolución suficiente para ser ampliadas en un tamaño 50X70 cms sin perder calidad.
o Se permite el retoque de las fotografías cuando sea para aplicar filtros básicos que
mejoren su calidad, pero no está permitido añadir o eliminar elementos, mezclar
imágenes o modificar su composición original.

Importante: No se admitirán a concurso fotografías que infrinjan derechos de propiedad
intelectual y/o industrial, ni fotografías que puedan herir la sensibilidad de las personas, que
transmitan mensajes o actitudes xenófobas, vulneren los derechos humanos o inciten al
consumo de drogas. Estos aspectos se evaluarán según el criterio de la organización del
certamen.

7. SELECCIÓN DE OBRAS Y FALLO
Las fotografías ganadoras serán elegidas tras una valoración compuesta por un jurado que
estará integrado por profesionales de la fotografía, técnicos de las concejalías y miembros de la
Corporación Municipal.
En una primera fase se seleccionarán las 12 mejores imágenes, que conformaran el
calendario del 2024, un mínimo de 3 de las cuales serán de la categoría de imágenes antiguas,
siempre y cuando guarden los criterios de calidad requeridos.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA | CALENDARIO 2024

Entre las fotografías seleccionadas para el calendario, se realizará una segunda valoración
en la que se determinarán las fotografías ganadoras.
El jurado emitirá veredicto inapelable, reservándose el derecho a declarar desiertos los
premios, en el supuesto de una evidente falta de calidad de los trabajos presentados,
inadecuación de los mismos con lo establecido en estas bases o por falta de ellos. Los trabajos
presentados podrán ser excluidos en el caso de que no cumplan los requisitos establecidos en
estas bases.
Para la valoración de las propuestas el jurado se regirá por los siguientes criterios:
– Calidad visual, entendiéndose esto como la calidad de resolución de la fotografía una
vez impresa, haciéndola fácil y agradable de apreciar a la vista.
– Adaptación de la imagen a alguno de los meses del año.
– Originalidad, que la fotografía presentada sea novedosa o innovadora, diferenciándose
de otras ya conocidas.
La valoración final del jurado se dará a conocer públicamente por los medios habitualmente
utilizados por el Ayuntamiento de Villamuriel: redes sociales, web, carteles…
La publicación de los trabajos premiados no implicará ninguna remuneración adicional para sus
autores los cuales, desde su entrega al concurso, ceden de forma gratuita los derechos de
explotación de propiedad intelectual al Ayuntamiento de Villamuriel.

8. PREMIOS
Primer premio: 200€
Segundo premio: 150€
Premio a la mejor fotografía antigua: 100€

9. PROPIEDAD DE LAS OBRAS
Las personas participantes aceptan la emisión y difusión por radio, prensa, televisión o
internet de todo el material entregado durante el proceso del concurso, así como las imágenes
grabadas y fotografías realizadas durante el desarrollo del concurso, cediendo los derechos de
imagen a la Entidad Organizadora.
Las personas participantes garantizan que poseen los derechos de interpretación y autoría
de las obras presentadas, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada del
plagio o de cualquier trasgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.
Las obras presentadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Ayuntamiento de
Villamuriel de Cerrato y las personas participantes cederán los derechos de reproducción,

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA | CALENDARIO 2024

exhibición y difusión pública de las obras con fines documentales, promocionales y no lucrativos,
haciendo figurar en todo momento por parte de la Organización la autoría de las mismas.
Las personas participantes renuncian de forma expresa a exigir ningún tipo de
contraprestación económica ni indemnizaciones a la Entidad Organizadora.

10. CONDICIONES
La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de estas bases por parte de
sus participantes y de las decisiones de la Entidad Organizadora y los miembros del jurado, con
renuncia expresa a todo recurso que se oponga a éstas.
La Entidad Organizadora no asumirá ningún tipo de responsabilidad ni participará en ningún
conflicto derivado de la autoría de las obras, del fallo del jurado.
La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases
corresponderá únicamente a la Entidad Organizadora del concurso, que resolverá con el mejor
criterio, sin que proceda recurso alguno.

11. PROTECCIÓN DE DATOS
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en materia de Protección de Datos
de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados
exclusivamente con la finalidad de participar en el Concurso, después del cual serán suprimidos
con medidas de seguridad adecuadas que garanticen su destrucción.
Mediante su participación en el concurso, consiente de manera expresa el tratamiento de
sus datos con la finalidad de gestionar su participación en el concurso incluyendo, en su caso, la
publicación en la página web del ayuntamiento y sus redes sociales su condición de participante
ganador.

12. DERECHOS DE AUTOR Y SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS.
El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) conservará en su fondo fotográfico las
copias finalistas y podrá utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades propias de su
actividad, sin fines lucrativos, sobre cualquier soporte: revista, carteles, calendarios, catálogos,
exposiciones, divulgación del concurso y en cualquier otro trabajo de edición, no siendo cedidas
a terceros con fines lucrativos.

13. DERECHOS DE IMAGEN Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los participantes en el concurso garantizan ser titulares de todos los derechos, tanto
de propiedad intelectual, industrial como de imagen de las obras presentadas al concurso.
La Entidad Organizadora no será responsable de cualquier incumplimiento de cualquier
norma o cualquier infracción de derechos de terceros efectuada por los participantes en el
marco del concurso.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA | CALENDARIO 2024

Todos los participantes en el concurso ceden a la Entidad Organizadora los derechos de
explotación de las fotografías presentadas al mismo, incluyendo los derechos de uso, difusión,
distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de las mismas, así
como el derecho de transformación para su publicación en la página web del ayuntamiento o en
cualesquiera páginas webs, redes sociales o demás publicaciones en relación con el concurso.

Al aceptar las bases, el participante ganador deberá consentir y autorizar la utilización por
parte de la Entidad Organizadora de su imagen y nombre en la publicidad o promoción por
cualquier medio, en particular, por medios impresos, radiofónicos, televisivos, telefonía móvil o
Internet.

14. IMPREVISTOS
La organización del concurso se reserva el derecho de modificar, ampliar, reducir, suspender
o cancelar el concurso sin previo aviso por cualquier razón no imputable a la Entidad
Organizadora, especialmente por causa de fuerza mayor, debiendo comunicar dicha
circunstancia a través de las redes sociales de la Concejalía de Participación Ciudadana,
Juventud, Infancia y Educación.
La organización del concurso se reserva el derecho de anular y/o cancelar la totalidad o parte
del concurso en caso de detectar el fraude o el mal funcionamiento de las normas.
Una acción fraudulenta descalifica inmediatamente a la persona que la cometió.
La Entidad Organizadora decidirá sobre los casos imprevistos que se puedan presentar y que
no se hayan recogido en estas bases.